Boas práticas para elaboração de relatos de experiência da Educação Profissional e Tecnológica: oficina formativa
DOI:
https://doi.org/10.21452/abecmeeting2024.223Palabras clave:
Educación Profesional y Tecnológica, informes de experiencia, tallerResumen
Informe de un taller desarrollado para orientar a investigadores de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) sobre “Buenas prácticas para la elaboración de informes de experiencia de la EPT”, incluyendo reflexiones teóricas, ejemplos prácticos y actividades interactivas. 40 investigadores participaron en el taller de forma síncrona y online. Los resultados indican que el taller propuesto es una herramienta conceptual, didáctico-pedagógica, comunicacional, estética y funcional, promoviendo la participación activa de los sujetos en el proceso de aprendizaje y difusión del conocimiento EPT. Permite a los investigadores facilitar la creación de informes de experiencia. Finalmente, indica que se necesitan directrices claras y formación específica para fortalecer las publicaciones científicas en EPT.
Descargas
Referencias
ARAUJO, R. M. L.; FRIGOTTO, G. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Revista Educação em Questão, Natal, v. 52, n. 38, p. 61-80, 2015. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2015v52n38ID7956
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n.º 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica (DCNGEPT). Brasília, DF: Ministério de Educação e Cultura (MEC), 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-29776757. Acesso em: 30 jul. 2024.
Brasil. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Avaliação. Documento Orientador de APCN. Área 46: ENSINO. Brasília, 2023. Disponível em: https://bit.ly/4fZ8YZv. Acesso em: 27 ago. 2024.
GRUBER, C. ERGON-EP: aplicação da ergonomia da atividade na concepção de cursos da educação profissional. 166 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Curso de Pós-graduação em Engenharia de Produção, Centro Tecnológico. Florianópolis, Santa Catarina, 2019. Disponível em: https://tede.ufsc.br/teses/PEPS5771-T.pdf. Acesso em: 27 ago. 2024.MILHOMENS, D. M.; GRUBER, C.; MENDONÇA, I. T. M. Boas práticas para elaboração de
relatos de experiência da Educação Profissional e Tecnológica. Florianópolis: Instituto Federal de Santa Catarina (Ifsc), 2024. 42 p. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/869126. Acesso em: 27 jul. 2024.
MUSSI, R. F. F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional,v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Matos Milhomens, Crislaine Gruber, Igor Thiago Marques Mendonça, Michelsch João da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.