Inserción de estudiantes de pregrado y posgrado en enfermería en actividades editoriales: relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.21452/abecmeeting2024.245Palabras clave:
enfermagem, comunicação científica, publicação de acesso aberto, indexaçãoResumen
Considerando la relevancia de comprender el proceso de producción y difusión de evidencia científica por los estudiantes en formación profesional, así como el potencial de los estudiantes de posgrado para realizar actividades de revisión por pares y equipos editoriales, el objetivo es relatar la experiencia de inserción de estudiantes de pregrado y posgrado de enfermería en las actividades del proceso editorial de la Revista Enfermagem UERJ. Se presentan las acciones desarrolladas con estudiantes, que involucran el flujo de evaluación y publicación de artículos, y la divulgación científica a través de canales virtuales, configurándose como actividad innovadora, complementando la formación y despertando el interés por la lectura de artículos científicos y de comunicación científica a la sociedad.
Descargas
Referencias
BRETON, H; ALVES, C. A. A narração da experiência vivida face ao “problema difícil” da experiência: entre memória passiva e historicidade. Práxis Educacional., v.17, n. 44, p.1-14. 2021. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8013
BROFMAN, P. R. A importância das publicações científicas. Cogitare Enfermagem, v. 17, n. 3, p. 419-422, 2012. https://doi.org/10.5380/ce.v17i3.29281
BRASIL. Resolução n.º 7, de 18 de dezembro de 2018. Disponível em:https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 5 set. 2024.
CRISTOFOLETTI, E. C.; SERAFIM, M. P. Dimensões metodológicas e analíticas da extensão universitária. Educação & Realidade, v. 45, n. 1, 2020. https://doi.org/10.1590/2175-623690670
GOMES, V. P. O editor de revista científica: desafios da prática e da formação. Informação & Informação, v. 15, n. 1, p. 147-172, 2010. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15n1p147
MUSSI, R. F. F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010
OLIVEIRA, A. M. S. As redes sociais e a popularização do conhecimento científico: metodologia para o ensino de física. e-Mosaicos, v. 9, n. 21, p. 156-172, 2020. https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2020.46504
PICCOLI, M. S. Q.; STECANELA, N. Popularização da ciência: uma revisão sistemática de literatura. Educação e Pesquisa, v. 49, n. e253818, 2023. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202349253818
SHAHSAVAR, Z.; KOUREPAZ, H. Postgraduate students’ difficulties in writing their theses literature review. Cogent Education, v. 7, n. 1, 2020. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1784620
SILVA. Maria Therezinha Nóbrega. Editorial. Revista Enfermagem UERJ, v. 1, n. 1, p. 1, 1993.
WEGNER, W.; CROSSETTI, M. G. O. Gestão editorial: desafios no processo de edição científica das revistas científicas de enfermagem no Brasil. Revista de Enfermagem Referência, v. 6, n. 1, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/HJHZbydzcwtmBD3GLcJB5gQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 4 set. 2024.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristiane Helena Gallasch, Juliana Rodrigues Silva Folly, Naomi Araújo dos Santos, Alexa Luiza Morais Lopes de Lira, Renata Flavia Abreu da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.